sábado, 29 de marzo de 2014

Mercy

Hace dos días el abuelo Martin publicó en su página web un nuevo capítulo de Vientos de Invierno, el próximo título de su conocida saga. Adjunto link del capítulo: http://www.georgerrmartin.com/excerpt-from-the-winds-of-winter/

Como podéis observar el capítulo está titulado Mercy, siguiendo la costumbre que ha adquirido Martin desde Festín de Cuervos de no titular algunos capítulos con el nombre del personaje que lo protagoniza, si no con un pseudónimo o una corta descripción. A poco que empecemos a leer nos damos cuenta de que esta vez el POV (Point of View) se trata de Arya Stark. Os paso a hacer el comentario sobre el capítulo en sí. Podéis deducir que estará plagado de spoilers, así que leed bajo vuestra responsabilidad.

El Coloso de Rod... digo, el Titán de Braavos

El capítulo comienza en la ciudad libre de Braavos, donde está Arya desde hace un par de libros, resolviéndose la duda de qué quería decir el Hombre Bondadoso cuando le dijo que le iba a enviar a Izembaro. Alguien podría haber pensado que Izembaro es un lugar, pero nada más lejos de la realidad: Izembaro no es más que el líder de una compañía de teatro que trabaja en la ciudad sumergida, en la misma ciudad.

Pero la identidad de este hombre no se resuelve hasta bien entrado el capítulo, el inicio es algo más crudo, ya que el lector ve cómo Arya piensa en su propia futura violación como si fuera lo más normal del mundo, haciéndonos pensar hasta dónde le han sorbido las pasiones a nuestra pícara favorita. Más tarde se aclara que todo esto forma parte de una función, con lo que el pensamiento que nos llega es algo así como: "Ah, bueno, entonces vale."

La mitad aproximada del capítulo no tiene demasiada miga, puesto que no hay más que interacción con algunos miembros de esta compañía de teatro, de modo que me lo saltaré hasta llegar a la visita del enviado de Poniente, un tipo descrito tal que así:


"The envoy was slight and balding, with a funny grey wisp of a beard growing from his chin. His cloak was yellow velvet, and his breeches. His doublet was a blue so bright it almost made Mercy’s eyes water. Upon his breast a shield had been embroidered in yellow thread, and on the shield was a proud blue rooster picked out in lapis lazuli."


De lo que deducimos que por fin ha llegado a la ciudad de los canales ser Harys Swift, después de que fuera enviado por el Consejo Privado de Tommen para negociar con el Banco de Hierro, en el epílogo de Danza de Dragones. Además hay uno de los acompañantes que le llama la atención a Arya. Un hombre con el que había rezado y con el que tiene una cuenta pendiente.


"Y qué te pensabas que iba a hacer"

De lo que llegamos al final del capítulo. Llegados a este punto podemos medio deducir lo que va a pasar (con el tito Martin nunca se sabe), con lo que Arya puede tachar a Raff el Dulce de su lista. A primera vista un mindundi, pero aquí es necesaria una aclaración, observad:



"“Walk?” His fingers were slick with blood. “Are you blind, girl? I’m bleeding like a stuck pig. I can’t walk on this.”


“Well,” she said, “I don’t know how you’ll get there, then.”

You’ll need to carry me.

See? thought Mercy. You know your line, and so do I.

“Think so?” asked Arya, sweetly."



Así es como se convierte el tachar a un mindundi de su lista de odiar a un final de capítulo con un buen sabor de venganza en la boca.

Otra cosa que me ha parecido curiosa y que quiero mencionar es el trayecto de Raff desde Harrenhal, donde le dejó ser Gregor Clegane y donde le recoge después Jaime Lannister para llevarlo al asedio de Aguasdulces. Tras el fin del asedio, Jaime le ordena escoltar a ser Desmond Grell y a ser Robin Ryger a Poza de la Doncella para que vayan al Muro. Desde allí, Randyll Tarly los trae a Desembarco del Rey con su ejército cuando le llega la noticia de lo que ha pasado con Margaery. Y por fin, Harys Swift se lo lleva a Braavos, donde encuentra su final a manos de la pequeña loba.


En conclusión, diría que este capítulo se disfrutaría más leyendo todo el libro seguido que como capítulo suelto de estos que publica Martin para dejarnos con los dientes largos, pero aun así he de decir que el capítulo gana puntos por la forma de desenlazar la deuda de sangre contraída hace ya cuatro libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario