jueves, 27 de marzo de 2014

Blackguards



Hola a todos amiguitos del combate por turnos. En Innkepergames, nos encanta zurrarnos por turnos, y a un servidor le vuelve loco el 3.5 de D&D así que es normal que sienta aprecio hacia Blackguards, el juego de Daedalic entertainment, que ha vuelto a despertar en mi la confianza en los videojuegos de este género, el cual nos dió titulos como Baldur's Gate, Neverwinter Nights, o el Drakensang.

Blackguards es un videojuego, si; pero no nos engañemos, sigue las reglas de The Dark Eye, un sistema de dados paralelo al D20 que todos conocemos. Si bien es cierto, el espíritu es más o menos el mismo, así que nos podemos imaginar que nos turnos y casillas serán nuestro ambiente. Si tus amigos son unos "indies" intransigentes es una buena forma de desfogar tus necesidades de dar patadas en puertas.


El juego comienza con la creación de una "ficha" de personaje, en la que solo podemos decidir tres tipos de jugador, a distancia, melé o mágico, pero que gracias a el sistema de avance por habilidades podéis crear el personaje que más os guste (ranger, mago, barbaro...)...y acto seguido comienza la historia, así, sin más directo a la acción. Lo bueno (para mí, personalmente) es que Blackguards rompe la dirección actual de los RPG, en la que predomina el mundo abierto y la interacción con el entorno ( exagerada en ocasiones) que muchas veces nos distrae de la historia, que a fin de cuentas es el hilo conductor de nuestros mamporros.  En Blacguards las únicas pantallas jugables son las de combate y cuando entramos en los pueblos, en estos últimos solo se puede hablar con los tenderos y demás proveedores (ya no hay que ir de un lado para otro para encontrar una posada...)


Otra cuestión a tratar es la tabla de avance de los personajes. Éstos no se desarrollan por niveles, en su lugar lo hacen mediante un árbol de habilidades divididas por arquetipo de personaje, pero a su vez se pueden combinar, dando lugar a personajes muy interesantes en el tablero. 

En lo respectivo al armamento, las armaduras es el punto flojo del juego. No hay mucha variedad,  y los objetos mágicos y poderosos (esto junto es mejor) son realmente escasos. Nota importante es que el equipo da bonificaciones por conjuntos (si conseguis una armadura del mismo conjunto tendréis beneficios)

En cuanto al apartado gráfico me recuerda a Fable, pero menos colorista en su conjunto, con poca variedad entre los escenarios. Los escenarios están diseñados con colores muy desaturados, lo que hace perder importancia frente a las casillas luminosas que forman el tablero de juego. El diseño en sí está lleno de posibilidades ya que los escenarios son muy chulos y carismáticos, pero la falta de viveza los hace grises y repetitivos en ocasiones.


En cuanto a los personajes tengo que decir que me ha gustado su trasfondo, todos son huidos de la justicia que deben descubrir el motivo de su encierro, lo que me recuerda a FARENHEIT, juego del que hablaré en próximas actualizaciones. La historia es envolvente si eres de fácil absorción, en mi caso he pasado más tiempo echando cuentas para ajustar los stats que haciendo otra cosa...que le voy a hacer.

En resumen Blackguards es una opción muy a tener en cuenta si eres un jugador que quiere recordar viejos tiempos en los que tu y tu party matabais goblins en mazmorras de nombre ignoto. Si eres un jugador que considera la historia es más importante incluso que el mismo sistema también puede llegar a ser tu juego, pero siempre y cuando tengas en cuenta que el juego gira en torno al combate.

Como nota final le doy un 7. Pero por pecar de soso en el apartado gráfico.




Por Arkaitz Pérez -NoH-

No hay comentarios:

Publicar un comentario