miércoles, 7 de mayo de 2014

Reseña sobre Senji.

Senji es un juego de estrategia de la compañía Asmodee que se inspira en el japón feudal poniéndote en la piel de uno de los Daimyos dirigentes. Es un juego sencillo que necesita de lectura y media de reglas para aprender a jugar. Sin embargo, a pesar de sus sencillas reglas, es exigente, su complejidad radica en las muchas acciones que debe hacer cada jugador y de las que dependerá por completo el resultado de la partida. Abajo os dejo un enlace para que nos veáis jugar y explicar una partida.

Los jugadores para ganar deberán conseguir honor de las diferentes formas que hay. Cuando uno llega a 60 el juego inicia el último turno, siendo el jugador con mas honor el ganador al final del turno en  curso.
Las diferentes formas de ganar honor son:
-Militarmente. Luchar en una batalla siempre da honor, no obstante el ganador de la batalla recibe el doble que el perdedor.
-Económicamente. Los jugadores pueden intercambiar las diferentes cartas de recursos que van obteniendo a lo largo del juego por honor.
-Diplomáticamente. Los jugadores pueden ganar honor usando las cartas de diplomacia de otros jugadores que han conseguido mediante pactos.

El juego se divide en turnos que tienen tres fases:
-Fase diplomática. En esta fase puede cambiar con otros jugadores ventajas que se representan mediante cartas. Las ventajas son apoyo militar de tu clan, entrega de rehenes que proporcionaran honor al otro jugador y que podrán ser usados contra ti para perder honor y ventajas comerciales para intercambiar cartas de recursos.
Fase de ordenes. Aquí se colocaran en cada provincia las diferentes fichas de ordenes boca abajo, de manera que ningún otro jugador las vea, indicando que se va a hacer en esa provincia. Las fichas son: Poner unidades militares, robar cartas de recursos y moverse/atacar. Cuando se han colocado todas en el orden que indique el shogun (el jugador con mas honor) se levantan las fichas de ordenes haciendo su acción de inmediato. En esta fase también se resuelven las batallas.
-Fase de acción. Los jugadores usan sus cartas para ganar honor en el orden que elija el Shogun. Si durante esta fase algún jugador llega a 60 de honor, no se jugaran mas turnos, el jugador con mas honor al final de la fase gana.

Mi opinión sobre el juego es en general buena, no se hace aburrido en ningún momento y nunca hay sensación de desequilibrio pese a que cada familia tiene diferentes puntos fuertes y débiles reflejados en sus cartas de diplomacia. También están los personajes que representan personajes históricos japoneses dando habilidades al jugador, provincia o ejercito.
Las batallas que se resuelven mediante tirada de dados son geniales en el aspecto de que una buena planificación asegura la victoria la mayoría de las veces, no interviene en demasía el azar salvo que te vayas a jugar a el todo por el todo para dar la vuelta a la tortilla, en estas situaciones la sensación de "que pasara", esta muy lograda, no sabiendo el resultado hasta el último momento.
La fase de diplomacia también es bastante divertida por el uso de cartas. En otros juegos para esconder tus ambiciones o pactos tienes que irte a otra habitación a hablar, en este entregas una carta boca abajo al jugador para que vea cuales son tus intenciones y listo, agilizando bastante el proceso y no destapando la liebre. La carta que pasas boca abajo puede ser simplemente una de comercio o una ayuda militar. Ademas, puedes dar una a cada jugador al mismo tiempo para enredar todo aun mas.
La parte económica del juego tampoco defrauda en diversión. Los recursos, representados mediante cartas, exigen combinaciones de ellos para ganar el honor, por ejemplo, cuatro recursos de valor diferente otorgan 4 puntos de honor, 4 animales otorgan 8. Este sistema hace que te pases la partida esperando esa carta que nunca sale y que sufras cuando tienes que dar una por comercio a otro.

En resumen todo un juegazo de principio a fin si juegas 5 o 6 jugadores, no puedo decir como se portara a menos por que no lo hemos probado con menos de 5. Muy, muy recomendable.