jueves, 29 de mayo de 2014

Reseña de Relic

Reseñamos uno de los juegos que mas me ha impactado últimamente, el Relic. Es un juego de tablero inspirado en el universo de Warhammer 40K y que tiene como reclamo los bustos de los arquetipos imperiales por excelencia como el marine, el guardia imperial, el inquisidor, el psiquico...

Es un juego que me ha impactado porque en él confluyen todos los vicios y defectos que puede tener un juego de mesa. Dejando a un lado su trasfondo y los bustos, que no tienen la calidad suficiente para comprarte el juego solo por ellos, centrémonos en el juego.

Ahora iré con una lista de los defectos que le he encontrado como jugón que soy. Esto siempre me gusta recordarlo porque para quien juega esporádicamente, juegos como éste pueden ser lo mejor. Un juego sencillo, en el que da igual si sabes jugar o no, y con el que pasas toda la tarde con jugadores esporádicos como tú. La descripción mas acertada es que es la Oca 40.000. Tal como suena. Abajo os pongo el vídeo donde se ve lo que digo. Ahora paso a los defectos que le he encontrado como jugón.   


1º La interacción entre jugadores es casi nula. En dos partidas que jugamos solo vimos dos cartas de misión que obligaban a dos jugadores, que no a todos, a interactuar. Esta interactuación se basaba en que un jugador cayese donde otro, cosa que con el sistema de movimiento no se le puede llamar interactuar. 

2º La duración de la partida puede ser infinita. Las dos partidas que jugamos duraron más de dos horas y no las acabamos porque nos aburríamos. Esta duración la marcan dos factores:
-Su sistema de movimiento basado en la oca. Es tal como suena, tiras un dado y te mueves esas casillas. La diferencia está en que en la oca siempre vas hacia delante (salvo excepciones) y al final terminas. En Relic, aunque puedes ir en una u otra dirección, tienes que gastar todo tu movimiento y caer en varias casillas determinadas, por lo que puedes estar turnos y turnos lanzando dados hasta que llegas a las casillas donde están tus misiones (y hay que cumplir 3 misiones como mínimo).
-Su completa aleatoriedad en el desarrollo, de la que hablamos a continuación.

3º No está nada nivelado el nivel de desafío. En mi primera partida, en mi primer turno, tuve que pegarme con una gran inmundicia (Super bichote para los que no entiendan de Warhammer). El sistema de combate se basa en tirar un dado y sumar tu atributo contra un dado y el atributo del enemigo. Teniendo en cuenta que yo tenia 2 en mi atributo, y él 11 ó 12, no me acuerdo, pues...  En mi siguiente turno me tocó contra Gazkull traka (Otro bichote del universo de 40.000) y luego contra unos cultistas que estábamos empatados en atributo, pero sacaron 6+6+5 y me humillaron, porque los 6 se relanzan y se suman. Cosa que beneficia más a los enemigos que a los jugadores, ya que hacen más tiradas. Y como los enemigos se quedan en la casilla donde salen si no los vences, el tablero puede acabar minado de enemigos imbatibles.

4º Todo depende del azar. Los eventos y desafíos se sacan de tres mazos que difieren en el tipo de criaturas que hay, no en su fuerza o nivel, y en el atributo mayoritario en sus cartas. 
El jugador 1 puede robar del mazo cartas de equipo haciéndose mas power y el jugador 2 puede robar del mismo mazo todos los enemigos del tipo dioses de la hiper masacre chupiflastica que le machacan turno a turno. El jugador 1 puede caer en la casilla de misión en un turno y el jugador 2 no caer en ella en 2+ turnos. 

5º No haces nada fuera de tu turno, ni siquiera pensar tu siguiente jugada, dado que no sabes qué va a pasar en absoluto. Es decir, que hasta que otros jugadores no terminan su turno, tú solo miras. 
En una ocasión estuve más de 7 minutos de reloj viendo cómo jugaba el resto de jugadores, comprando equipo, pegándose, pensando dónde ir, etc... Cuando me tocó, tiré un dado para moverme, saqué una carta de enemigo al que no podía vencer (salvo que salieran muchos seises, viva la estrategia y el equilibrio en los desafíos), y ahí se termino mi turno. Luego estuve mirando otros 6 minutos o más hasta que me volvió a tocar. En 13-14 minutos solo jugué 1 minuto. Diversión continua e interrumpida.   

Como resumen: Un juego largo, lento, desequilibrado, con pocas posibilidades y que no requiere ninguna destreza mas allá de lanzar un dado, leer y sumar. Es tan malo que ni siquiera gustó a Carman, un enamorado del 40K y de los juegos de conseguir objetos MEGApoderosos y niveles como se supone es éste. Aburrimiento empacado, no lo salva ni los bustos.   

Aquí os dejo el vídeo del juego que hicimos, si lo he criticado tanto es porque me robó mas de 4 horas de vida y no quiero que paséis por lo mismo que yo. XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario